ComunicadoSE NIEGA ACCESO A LA JUSTICIA A LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI.

TRIBUNAL COLEGIADO ECHA POR TIERRA POSIBILIDAD DE DEFENDER JUDICIALMENTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

• En sesión pública de esta mañana el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado.
• Con ello se ha eludido el análisis de los Lineamientos Editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y comentaristas como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS. Más de veinticinco profesionales de la comunicación perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la Nación.
• Ha sorprendido la noticia. Con semejante proceder el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo.
• Se esperaba que en la resolución de este día se actuara a la altura del nuevo paradigma de los derechos humanos y de la necesidad de establecer un status judicial a la defensa de la libertad de expresión.
• Quedan sin resolver cuestiones fundamentales que ya no podrán ser estudiadas por ninguna autoridad, tales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones.
• Las consideraciones esgrimidas por los tres magistrados nulifican el contenido del artículo quinto de la Ley de Amparo, recién expedida en 2013, precisamente para permitir que por esta vía puedan reclamarse actos de particulares. Se sienta un precedente nefasto.
• El Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García, que en su momento admitió la demanda a trámite, sostuvo que “en el presente asunto se advierten datos objetivos que generan convicción preliminar sobre la procedencia de la demanda de amparo, toda vez que, si bien los actos reclamados son actos de particulares, lo cierto es que se dan en un contexto de derecho público”, y que el fondo del asunto supone “un acto unilateral de terminación del contrato de la quejosa respecto a un tema de relevancia pública por tratarse de actos de periodismo crítico y difusión de información”, temas que, según el propio juez de Distrito, “deben ser abordados en la sentencia respectiva cuando se cuente con todos los elementos para resolver”.
• Queda por saber en qué sentido habrán de resolverse los juicios de amparo promovidos por diferentes personas de la audiencia, por colaboradores del programa y por distintas organizaciones promotoras de derechos humanos y libertad de expresión.

15 comentarios en “ComunicadoSE NIEGA ACCESO A LA JUSTICIA A LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI.”

  1. Lo sabía cuando el presidente de la SCJN calificó a sus jueces ineptos y se lavo las manos como Pilatos ahora que hacemos, los abogados de Aristegui no pueden acudir a una instancia internacional y nosotros somos millones nos rechazaron amparos; hagamos un TT A FAVOR DE ARISTEGUI, pensemos y volvamos a la carga EL DERECHO A LIBERTAD DE EXPRESIÓN no es asunto de la SCJN??? Un absurdo es un derecho humano fundamental que tenemos desde que nacemos… Pues a pensar vieron que todo lo hicieron al mismo tiempo LA VENTA DE RONDA 1; ESCAPA CHAPO, VIAJE DEL GOBIERNO A FRANCIA, RESOLUCIÓN DE ARISTEGUI Y LOS TRATADOS Y COMPRA DE HELICÓPTEROS Y ARMAS…

    Me gusta

  2. Lamento profundamente el infame y corrupto veredicto, no cabe duda AMLO fue sabio cuando mandó a las instituciones al diablo hace añossss y hoy queda debidamente confirmado su profético envío. Desde el inicio comenté que era pérdida de tiempo y que se debía acudir a instancias internacionales pues estamos viviendo en todos los niveles un estado sin derechos y corrupción por doquier, nos han ofendido y defraudado a millones de mexicanos aquí y en todo el mundo, la suprema corta con su séquito de jueces nulos y los vargas muy voraces son, con el paso del tiempo recibirán su pago por nuestra Madre Naturaleza y hoy más que nunca debemos afianzarnos y continuar nuestra lucha ciudadanos, periodistas y comunicadores y a nuestra querida Carmen Aristegui enviamos nuestro afecto y apoyo e iremos por la línea que nos indiquen!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Ni hablar Carmen ,un abrazo fraterno. Lamentable que el tribunal se pase por el arco del triunfo el Artículo 5o, fracción II, segundo párrafo que a la letra dice:

    Para los efectos de esta Ley, los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad, que afecten derechos en los términos de esta fracción, y cuyas funciones estén determinadas por una norma general.

    Sólo recomendaría que la recomposición del gabinete, como la del próximo presupuesto, tendrá que ser sobre base cero.Al igual que la de Presidente.

    Me gusta

  4. Era de esperarse este veredicto en el País de las Injusticias, la Deshonra y la Mentira; pero no debemos desanimarnos, así como Dignamente dio la Pelea Carmen Aristegui, hay tal vez 200 luces mas de Esperanza que algún día darán Luz propia a esta Patria hoy tan Obscura y Humillada….

    Me gusta

  5. Se ha perdido tan solo una batalla. Era de esperarse que peña moviera sus influencias para lograr este veredicto.
    Carmen, con la gente que te seguimos, gustosamente estaríamos dispuestos a aportar donativos o incluso suscripciones para oir tu programa; la mesa de análisis con Sergio Aguayo, Denisse Dresser y Lorenzo Meyer; las investigaciones especiales y en fin la noticia veraz a la que nos tenías acostumbrados. Apóyate de la tecnología para lograrlo. Por ejemplo yo nunca me pierdo los podcasts del Explicador de Enrique Ganem, son una gran compañía en el camino de regreso a mi casa, y al momento que te sacaron del aire, repito los programas del Explicador en las mañanas. Estoy seguro que mucha gente haría el esfuerzo por adaptarse a la tecnología de los podcasts para poder oirte a diario, a mi me costó un poco de trabajo desde que MVS (nefastos) también sacaron a El Explicador del aire, pero ahora lo prefiero a estar oyendo la publicidad oficial en la radio abierta ..

    Me gusta

  6. Como siempre se impone el poder político argumentando aspectos procesales,legaloides que no conocemos los ciudadanos comunes, lo único que comprendemos es que se asesta el golpe a la libertad de expresión y al derecho que tenemos de estar verídicamente informados, pero Carmen profesionales como tu hechos de una sola pieza no dudo encontraras el conducto para seguir ejerciendo decir tu verdad y toda tu audiencia te seguiremos con lealtad a ti y tu equipo que ha mostrado toda su solidaridad y compromiso contigo.

    Me gusta

  7. Que se puede esperar de este maldito gobierno corrupto. Pero seguiremos dando todo nuestro apoyo, a esta mujer llamada CARMEN ARISTEGUI, así con mayúsculas como ella grande en inteligencia pero mucho más grande en integridad y honradez.

    Me gusta

  8. ¿Cuál es el siguiente paso? realmente nos hace mucha falta Carmen con su equipo y espacio de noticias, NECESITAMOS valor, veracidad, coraje, integridad, URGE; por ello todo mi apoyo

    Me gusta

  9. Carmen…..Debera agotar las vias Judiciales en el campo del Derecho Mercantil .Dada la nefasta,injusta e inicua Resolucion de Esos tres CORRUPTOS MAGISTRADOS Colegiados del Quinto Tribunal Federal .Atropellando una vez mas los legitimos derechos de LA PERIODISTA .Los Ciudadanos que constituimos su AUDIENCIA no debemos permitir que Esta Autoridad a modo de MVS Radio y del Presidente Peña «Pisoteen en el mismo Tono que a Carmen nuestros» Derechos a la informacion Veraz e independiente»…….Sigamos luchando por nuestra causa que indisolublemente nos une a CARMEN ARISTEGUI :…..!!!!!!

    Me gusta

  10. EL GRUPO EN EL PODER MUESTRA SU ARROGANTE PODERIO APOYADO EN CRIMENES , CORRUPTELAS , EJERCITO , NARCO , VIOLENCIA TOLERADA , MALOS JUECES , Y PANICO EN LA POBLACION , PARA ACALLAR A UNA DE LAS POCAS FUENTES DE HONESTIDAD Y EQUILIBRIO EN LA LIBERTAD DE EXPRESION .
    LA PALABRA DE CARMEN ARISTEGUI SOBREVIVIRA , ELLOS NO .

    Me gusta

  11. It��s actually a winsome and coiotraepve piee of info. Im jubilant thay you shared this information with us. Please, keep sharing epoch like this. Approval you again.

    Me gusta

Deja un comentario